martes, 18 de noviembre de 2014

Estudio de Mercado. Informe Cetelem

Las conductas de compra han variado vertiginosamente en los últimos años y si nos
referimos a los electrodomésticos y en el canal del mueblista de cocina es probable que los
hábitos de compran aun hayan variado mas, si es posible, siendo cada vez mas difícil conseguir la venta de estos.
Por este motivo nos dirigimos a ustedes y robarles un poco de su valioso tiempo para
intentar paliar la desventaja en que estamos en estos momentos.

Estudio de mercado de Cetelec
Este correo es para indicarte que en el blog y facebook de P.G.  Colgamos un estudio
de la empresa Cetelec (que se dedica al crédito al consumo) sobre el comportamiento
de compra del consumidor, de diversos servicios y productos  http://www.elobservatoriocetelem.es/observatorio/Cetelem-observatorio-distribucion-2013-peq.pdf 
 Los más relevantes  los encontraras en la página 15 referido a la compra de electrodomésticos y en la página 68  a la compra de mobiliario de cocina.
La encuesta se realizo a 1281 consumidores en el año 2013 de diversos productos. Los que nos ocupa; electrodomésticos/tecnología (pag.15) y muebles de cocina (pag. 68). Habiendo
también otros campos; Muebles/complementos, decoración/descansos, deportes,
Telecomunicaciones, turismo, salud, etc...

Conclusiones del estudio
Los consumidores se han adaptado a la situación económica actual y por lo tanto sus
comportamientos de compra han sido más racionales.
Entre los productos más adquiridos en el año 2013 según el estudio de Cetelec está el grupo
de electrodomésticos/tecnología.
Se deduce que el precio continúa siendo el motivo principal a la hora de tomar una decisión
de compra pero sin renunciar a la calidad.
Internet juega un papel esencial en los procesos de compra del consumidor y crece como
Canal de compra en servicios y bienes de consumo duradero, como los electrodomésticos.

Reflexión
Ante esta realidad, ¿cómo solventar la perdida de ventas de electrodomésticos en nuestros
Negocios?

        1-   Alguna marcas contemplan al mueblista como única distribución de sus productos,
               Marcas que no se agreden precios en internet ni en grandes almacenes o en tiendas
               de electrodomésticos. Con estas marcas conservas tu margen comercial y conoces                        
               el precio real de venta al público, que no es otro que el precio recomendado en la
               Tarifa oficial del  fabricante.


         2-  Tu oferta tiene que ir conjunta a tu proveedor. Ajustar los precios en todo el
               abanico de oferta de electrodomésticos es muy difícil, por no decir imposible.
               Si te ajustas a la selección de tu proveedor serás más competitivo.

          3-  Cambia la forma de presupuestar electrodomésticos de las marcas demandadas.
                Si hasta ahora al vender el electrodoméstico iba la instalación incluida en el precio
                (El margen comercial lo permitía), ahora el margen que hay es muy pequeño, por lo 
                que hay que ajustar el precio del  aparato a los precios que se encuentran por
                 Internet y cobrar la instalación a parte, de donde sacaras tu margen. Presenta por
                 separado lo que antes cargabas en el producto, el cliente solo ve las referencias
                 que puede buscar por internet y la mano de obra no se encuentra por la red.

           4-   Conoce en profundidad el producto que vendes y adaptarlo a tu cliente desde el
                  inicio de la venta de la cocina, si dejas el fleco de los electrodomésticos para el
                  final, el cliente ya habrá buscado información por otros medios y traerá las
                  referencias de producto que más les haya interesado vender en otros conductos y
                  tus posibilidades de venta habrán disminuido.

Estas reflexiones nos vienen dadas por profesionales que se han adaptado a los nuevos tiempos, y aunque esto no es  lo definitivo para solventar nuestros problemas  de la venta de electrodomésticos, si puede ser un camino a tener en cuenta, seguro que habrá vacíos que tienes que rellenar con tu imaginación y adaptarlo a tu tipo de negocio.
Para ayudarte a encontrar una oferta de producto exclusivo mueblistas hemos volcado la información en nuestra intranet en la pestaña:
“Ofertas del fabricante anunciadas en medios de comunicación”
Los precios que veras son de producto que no puedes comprar por internet  (con normalidad).
La particularidad de cada marca hace que los precios de Neff se publican sin iva mientras que Electrolux y AEG si tienen el iva incluido. La venta de PG a sus clientes viene reglada por las condiciones particulares de cada marca, es por eso que si no tienes condiciones tienes ponerte en contacto con tu representante de Zona.
Si sobre estos quieres compartir un comentario te puedes dirigir al Facebook  de P.G o en el blog , nos gustaría saber tu opinión y sugerencias.
Departamento Comercial PG              


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